Ficha del recurso
Título
Representacion sobre el poder del Amor
Fecha
ca. septiembre de 1497
Descripción

Destinatario: Principe don Juan, hijo de los Reyes Catolicos.

Siete testimonios impresos: 1) Salamanca: Juan Gysser, 1507; 2) Salamanca: Juan Gysser, 1509; 3) Sevilla: Jacobo Cromberger, ca. 1509 - 1515; 4) Toledo: Juan de Villaquiran, ca. 1512 - 1519; 5) Burgos: Alonso de Melgar, ca. 1514 - 1518; 6) Zaragoza: Jorge Coci, 1516; 7) Burgos: Alonso de Melgar, ca. 1524;

Reescritura: La rubrica y el encabezamiento de las cuatro sueltas difiere de Salamanca, 1507 (vease ficha: https://comedic.unizar.es/index/read/id/142): Representacion por Juan del Enzina ante el muy esclarescido y muy illustre Principe don Juan. Si en aquella se destacaban las circunstancias de la representacion de 1497 en Salamanca, en estas se apunta de modo conciso al argumento. El estudio de las variantes y diferencias textuales lleva a Perez Priego (1999: 75) a postular la perdida del original escrito por Encina en septiembre de 1497. Una copia iria a parar a la transmision de los Cancioneros encinianos (1507, 1509, 1516) y otra pudo correr temprano, tras la prematura muerte del principe en octubre de 1497, adaptada ya a otras representaciones y difundida por la imprenta en las cuatro salidas impresas aqui recogidas.Se anaden en las sueltas cuatro nuevas estrofas a partir del verso 350. En ellas se amplia considerablemente la nomina de personajes biblicos y de la Antiguedad, victimas del Amor. Incorporan asi mismo como broche cantado, simplemente aludido al final de la version cancioneril, el precioso villancico “Ojos garcos ha la nina / quien gelos namoraria?”. “Anadidos ahora en esta version posterior de las sueltas, parecen concentrar la atencion en una mujer particular y tal vez quieran ser un recuerdo de la cautivadora belleza de Margarita de Austria, la joven esposa de don Juan, causa de su ardiente y parece que tragica pasion amorosa” (Perez Priego 1999: 73).

Tipo
Texto
Biblioteca