Testimonios manuscritos: Seis manuscritos: Madrid. BNE, ms. 12.733 (hs. 99r.-107v.); Madrid. BME, ms. &.II.8; Santander. BMPS, ms. M-92; Madrid. BNE, ms. 18.653(25); Madrid. BNE, ms. 9.934; Oviedo. BUO, ms. 947
Un testimonio impreso: 1) Valladolid: Diego de Gumiel, 1501;
Reescritura: Como senala Keith Whinnom (Spanish Literary Historiography. Three Forms of Distortion, Exeter, 1967, p. 10), es una de las escasas obras anteriores al siglo XV que se imprimio. Walsh destaca como descuidos algunas omisiones del impreso, como la ausencia de los dichos del sexto y del decimo sabio (cap. 1), el del sexto en el cap. 2, el del decimo sabio (cap. 66), etc., porque "la ed. de 1502 sigue basicamente el texto como se encuentra en los manuscritos. Pero en algunos capitulos -especialmente el cuarto y el septimo- el impresor, o el copista del manuscrito que sirve para la edicion, se atreve a amplificar cada trozo del texto, destruyendo en el proceso el sentido de muchos" (1975: 58-59). El mismo Walsh relaciona el impreso con el ms. de la Biblioteca Menendez Pelayo, con letra del siglo XVI, aunque no puede ser copia de la edicion por contener fragmentos omitidos en esta. La labor de Diego de Gumiel se limitaria a anadir las tablas y los grabados, insertando, gracias a ellos, la obra en la corriente sapiencial y moral.