Testimonios manuscritos: Cinco manuscritos, correspondientes a dos versiones: Madrid. BNE, ms. 9.247, fols. 84r a 89v (version primitiva); Madrid. LGM, ms. 419 (fols. 175b-176d); Madrid. BME, ms. h-I-14 (fols. 169a-172b); Madrid. BME, ms. K-II-12 (fols. 113d-115c); y Madrid. BME, ms. M-II-6 (fols. 101b-103b) (version del Flos Sanctorum: Compilacion B).
Tres testimonios impresos: 1) Sevilla: Juan Varela de Salamanca, ca. 1515 - 1516; 2) Valladolid: Francisco Fernandez de Cordoba, ca. 1540 - 1599; 3) Burgos: Felipe de Junta, 1561;
Reescritura: Leyenda de origen sirio (de fines del siglo V) en lo que respecta a su primera parte (huida a Edesa). En su paso a Bizancio, se anadio su segunda parte (la estancia en casa de los padres), seguramente por contaminacion con la vida de San Juan Calibita. Con ambas partes, la leyenda apareceria en la version perdida de Simon Metafraste (s. X-XI), de donde paso a las versiones latinas. En la Peninsula, la Vida del santo fue difundida en latin ya en el siglo X. Pero el texto circulo en Occidente ante todo a traves de la version latina debida al arzobispo Sergio de Damasco, a partir del siglo XI (es la version recogida en los Acta Sanctorum por los bollandistas). De un texto relacionado con esta ultima procederia la version castellana primitiva, incluida en una compilacion del siglo XIV (Madrid, BNE, ms. 9247). El relato sobre el santo fue incorporado a mediados del siglo XIII por Jacobo de Voragine (Iacopo da Varazze) a su Legenda aurea, de forma abreviada. De alli paso a los manuscritos castellanos del Flos Sanctorum (tan solo a los de la Compilacion B) y de alli a uno de los derivados impresos de esos manuscritos: el Flos Sanctorum con sus ethimologias (vid. la ficha correspondiente al Flos Sanctorum: Compilacion B). El otro derivado impreso de la Compilacion B (las sucesivas ediciones de la Leyenda de los santos, escritas entre finales del siglo XV y 1579) transmite, sin embargo, una version diversa (que Vega llama "version popular"). Asi sucede en las ediciones de Sevilla, 1520-1521 (fols. LXXIv-LXXVv).Esa "version popular" de la Leyenda de los santos es tambien la que figura de modo exento en diversos libros de cordel, de los siglos XVI, XVII y XVIII. El primero de los conocidos es el debido a Juan Varela, en Sevilla, en 1516-1517; mas tarde verian la luz el de Burgos, por Juan de Junta, en 1562 y el debido a Francisco Fernandez de Cordoba, de fecha incierta. Algunos pliegos posteriores al siglo XVI atribuyen el texto, extranamente, a Juan Basilio Sanctoro (al respecto de esos pliegos tardios, vid. Vega, 1991: 46-47). Por lo demas, la biografia de San Alejo (en una version derivada del texto de Simon Metafraste) fue incluida en el siglo XVI en las Vitae Sanctorum latinas de Lipomano y Surio. Del texto de Surio y Lipomano derivan las redacciones castellanas de los Flores Sanctorum postridentinos de Alonso de Villegas (1578) y Pedro de Ribadeneyra (1599).