Ficha del recurso
Título
El discurso institucional en las obras didacticas
Fecha de publicación
1999
Descripción

“Los textos didacticos medievales resultan una forma de naturalizar (universalizar) las que en realidad son formas particulares de conocer y concebir el mundo” (p. 77). Para ilustrar su tesis el autor se centrara en particular en la Disciplina clericalis y tratara de buscar los sustentos ideologicos de los relatos misoginos. En ellos la mujer se hace depositaria de la cultura marginal y promueve algun engano a la razon, basado con frecuencia en la falibilidad de los sentidos. La risa social, escarnecedora, ocasiona que el razonamiento natural induzca a concluir dos cosas: a) que el dejarse llevar por los sentidos no es bueno, y b) que por lo mismo, todo aquello que promueve los sentidos como valor va en contra de la razon o del ingenio humano. Las mujeres utilizan el ingenio para enganar y para poder llevar a cabo sus actos “incontinentes”; ellas gobiernan los sentidos. Los exempla advierten al varon de la habilidad de la mujer para enganarlo y de su inteligencia, intuitiva y oportunista, destructura del saber ancestral del hombre. En conclusion estos ejemplos sirven para escarnecer al hombre que presta oidos a la palabra de la mujer

Extensión
75-89 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca