El autor estudia las multiples recreaciones que tiene a lo largo de la historia el motivo de “El que rie el ultimo, rie mejor”, segun esta trama narrativa: un hombre convence a un ladron de que, si devuelve lo robado, obtendra una ganancia doble, y gracias a esa treta, los bienes regresan a su propietario. Su origen es oriental y la version mas antigua se encuentra en el cuento 15 de la Disciplina clericalis (“Los diez cofres”). Derivan directamente de el: las Gesta Romanorum, capitulo 118, el Liber Kalilae et Dimnae de Raimundus de Biterris (en realidad, se trata de una interpolacion en el manuscrito), la traduccion francesa de la Disciplina, Le Chastoiement du pere au fils, a la que siguieron la alemana del Esopus o las italianas del Novellino (74) y el Decameron (VIII, 10). Gracias a Boccaccio, por primera vez la historia aparece amplificada y adornada. No ha cambiado el tema, pero los personajes son ahora muy diferentes: ha desaparecido la misteriosa vieja, su lugar ha sido ocupado por Canigiano, hombre de gran sabiduria, y el viajero es ahora un mercader florentino. A partir de Boccaccio la historia se dramatiza: El anzuelo de Fenisa de Lope de Vega y Fastnachtspiele 23, Nicola der jung Kauffmon de Hans Sachs. Por el contrario, para Montgomery la obra de Fletcher, Rule a Wife and Have a Wife, esta mas proxima a El casamiento enganoso cervantino y es independiente de Pedro Alfonso. Concluye, pues, que existen tres variantes de la misma historia de origen oriental: a) Pedro Alfonso y los cofres; b) la historia de Sacchetti, en la que se devuelve dinero y c) el depositario devuelve el dinero para no cobrar mala fama ante otro. En un cuadro (p. 34) refleja la relacion de las versiones mencionadas con estos tres tipos