Ficha del recurso
Título
Aproximacion a las Eglogas de Pedro Manuel de Urrea
Fecha de publicación
1991
Descripción

Las eglogas de Urrea muestran la vinculacion con el teatro peninsular del XVI, con La Celestina y Terencio, y la doble faz de una dramaturgia en la que conviven lo religioso y lo profano. Egido separa en su estudio la Egloga sobre el nascimiento de Nuestro Salvador Jesu Christo de las otras cuatro, deudoras del mundo pastoril de Virgilio “marcado por la herencia de los tropos liturgicos y la pastoril autoctona” (p. 219). Urrea se mueve dentro de la tradicion de Juan del Encina, Lucas Fernandez, Melgar o Pedraza. Al comienzo de cada egloga hay un argumento que las resume y sirve de acotacion a los lectores actuales. Las cuatro eglogas pastoriles son: 1) Egloga llamada nave de seguridad (mas cercana a la alegoria de la nave de la Iglesia que a la nao de amor), 2) Otra egloga suya donde se introducen tres pastores (no tiene fondo alegorico, es mas festiva y aparece una celestina), 3) Egloga trobada y 4) otra Egloga trobada (estas dos presentan huellas del Carnaval y del resto del calendario festivo). Egido las analiza brevemente senalando su relacion con Encina asi como la importancia de la musica y el canto en el teatro de la epoca

Fuente

Lugar de publicacion original: Zaragoza

Editor/impresor
ed. Jose M.ª Enguita
Extensión
217-255 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca