En muchos casos, los poemas epicos que nos han llegado son prosificaciones. Fradejas realiza un repaso por la creacion epica, “producto de los cruces nacionales, sociales y personales, como la lengua”, (p. 62) distinguiendo las siguientes composiciones: 1) Bahlul: narracion de los hechos acaecidos entre el 798 y el 802 que se encuentra en La Marca Superior en la obra de Al-Udri publicada por Fernando de la Granja (1967) y que se ajusta al prototipo del heroe tradicional que cumple el esquema de separacion-iniciacion-regreso. Se analizan los datos historicos, las relaciones historico-poeticas (“nucleo historico enmascarado en un mundo legendario, folklorico y cuentistico propio de la literatura oral”, p. 66), las relaciones entre Bahlul y el Waltharius (poema latino c. 930) y de este ultimo con don Gaiferos. 2) Izrac Ben Mont y Muza Ben Muza: poesia narrativa de Ben Alkutiyya, constatada por Al-Udri en su Bayan al Mugrib. Se ofrece el texto y se analiza el hecho historico, los aspectos poeticos y el motivo de su escritura que, como Bahlul, mantiene “un sentido independentista, nacional, racial y politico, frente a la absorvente (sic) Cordoba”. (p. 78) 3) Bernardo de Ribagorza: sus hechos darian lugar a canciones o cantinelas, no tuvo tanta suerte literaria como Fernan Gonzalez, y se mezcla con temas astur-castellanos, como Bernardo del Carpio. 4) Los hijos de Sancho el Mayor: dieron lugar a la Leyenda de la Condesa traidora. Analiza los aspectos folcloricos (mujer falsamente acusada, Juicio de Dios, adopcion). 5) La campana de Huesca: recogida en la Cronica de San Juan de la Pena (capitulo XX) narra un hecho historico y poetico del que Manuel Alvar ha reconstruido un buen numero de versos y que dataria de principios del siglo XIII. Se anaden referencias en el Romancero, el teatro y la novela. El capitulo viene acompanado de bibliografia, y material fotografico y didactico en forma de cuadros
Lugar de publicacion original: Zaragoza