La historia aragonesa cuenta con tres pioneros en materia de antropologia social: Vagad, de las Cortes y Costa. Vagad, en su Coronica de Aragon (Zaragoza, 1499) traza los origenes de los aragoneses y del Justicia, describe los fueros, costumbres y libertades de los aragoneses y elucubra sobre la naturaleza poliarquica y la organizacion politica del reino aragones (pp. 52-53) construyendo una arquitectura de simbolos, mitos, imagenes y alegorias para la interpretacion del Reino; su metodologia consiste en una revision etiologica, del mito y el tiempo primigenio y una atemporal eleccion divina (del tempus al templum):al transfigurar los sucesos en registro simbolico, desliza sutilmente al lector del sacrum al verum y de este al bonum (p. 54). Lison Tolosana hallo un manuscrito del siglo XVII en el British Museum, el Viaje de la China de Adriano de las Cortes donde puede apreciarse el impacto que los hispanos y sus criados negros producian en los chinos, este contraste cultural se analiza en la economia, la jerarquia politica, la educacion y la religion. Por ultimo, se presentan algunas reflexiones etnograficas de Costa: la organicidad del hecho sociocultural y su concepto de pueblo elevado a una dignidad de categoria metafisica, y su concepcion historico-objetiva de la cultura. Si desea consultar la version electronica de este articulo, pulse aqui