“Este articulo examina la representacion de la Espana musulmana por parte de dramaturgos y poetas romanticos espanoles a la luz del incipiente proyecto liberal de construccion nacional que empezo a elaborarse a partir de finales del s. XVIII. Los textos examinados son Aben Humeya o la rebelion de los moriscos (1830) de Martinez de la Rosa, Los amantes de Teruel (1837) de Hartzenbusch, y El moro exposito (1829-33) del Duque de Rivas. Mi hipotesis es que estas obras deben verse como experimentos que ponen a prueba distintos modelos de nacion en una epoca en la que no se habia impuesto ningun modelo particular. Pienso por tanto que cada uno de estos escritores retorna a la Espana musulmana, no por un interes retrogrado en el pasado de la nacion, sino para elaborar un concepto del sujeto europeo moderno. Mi argumento principal es que este tema da pie a la elaboracion de una 'subjetividad fronteriza' fundada en un melancolico sentido de perdida de un pasado, anterior a la homogeneizacion cultura impuesta por la eliminacion, a partir de 1492, de la herencia islamica del pais, en el que podian darse unas identidades cambiantes y plurales. Al examinar esta 'subjetividad fronteriza', aprovecho las perspicaces exploraciones de Luisa Passerini (1999) sobre el papel de los discursos posteriores a la Ilustracion en relacion al amor cortes y romantico, en la construccion de las nociones modernas de la identidad europea. Tambien utilizo las teorias de Roger Bartra (2000, 2001) sobre la melancolia en la Espana renacentista, para argumentar que el marcado caracter melancolico de estas obras romanticas de finales de los anos 20 y de los anos 30 debe considerarse progresista, a diferencia de la vision nostalgica del pasado arabe del pais que se desarrollo con modelos de liberalismo mas conservadores en los anos 40. Apoyare mi argumento con un repaso al desarrollo de los estudios arabes en Espana desde finales del s. XVIII hasta mediados del xix.” (Resumen del autor)