Ficha del recurso
Título
Triste deleytacion. An Anonymous Fifteenth Century Castilian Romance
Autoría
Fecha de publicación
1982
Descripción

Edicion con introduccion, pero sin notas, de la Triste deleytacion. En ella se habla del manuscrito, del autor -un catalan- y del genero (la llamada ficcion sentimental con elementos y motivos de la literatura de visiones y viajes al Otro Mundo). La literatura visionaria se ve influida por Dante y su visita al Mas Alla, sea como Infierno, Paraiso o Purgatorio. Por otro lado, habla de pseudo-biografia para referirse a las fuentes y deudas. Ademas, “is an anthology of the medieval literature of love written with tongue very often firmly in cheek.” (p. XIV). Concluye este tema asumiendo el caracter parodico, ironico-comico y burlesco de los personajes que de manera caotica se acumulan en el desfile del Paraiso. No obstante, el exito de la parodia “depends upon a knowledge and a mastery of tradition. In order to succeed at it an author must be thoroughly familiar with the conventions of a genre and be prepared to incorporate them all into his work to then mock them through ironic distension.” (p. XV). Parodia la Fiammetta y la Historia de duobus amantibus de Piccolomini, lo que trae como consecuencia la propuesta de una posible influencia del trecento italiano en la obra (Dante y Boccaccio). Se afirma que algunos personajes citados en el desfile de amores son aristocratas aragoneses, de los que lleva al papel sus escarceos (por ejemplo, Alfreysina de Pomar, Coporull y Florentina). Paralelamente hay una impronta notable de otros ficciones sentimentales castellanas, como el Siervo libre de amor de Rodriguez del Padron, ademas de las ya mencionadas italianas. De este modo, la Deleytacion sirve de puente entre san Pedro y Rodriguez del Padron: “If represents one of the most notable steps in the development of the formal, thematic, and stylistic conventions of the Castilian sentimental romance, (...)” (p. XXIV)

Fuente

Lugar de publicacion original: Washington, D.C

Editor/impresor
ed. Michael Gerli
Extensión
xxv + 130 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca