El personaje de Tristan desciende del mundo de la caballeria cortes cargado de una herencia mitica sin igual. El personaje funda su identidad en una combinacion de atributos que sin duda son los mas ricos en el panorama de los protagonistas de la narrativa caballeresca medieval, tanto en verso como en prosa: compositor de versos y de canciones, instrumentista, conocedor de muchos lenguajes, habil en el juego de ajedrez, cazador infalible y experto en el arte de la cinegetica, trickster astuto, guerrero imbatible (cualidad siempre presupuesta). Si bien no todos estos rasgos se activan al mismo tiempo en los textos, y se presentan como el resultado de una cuidada educacion recibida en la primera juventud. La potencialidad inherente al espesor mitico que lo caracteriza lo hace aparecer como un personaje-matriz del cual se generan, distinguiendose la supresion o el enfasis de algun atributo, muchos otros heroes del universo literario que se conectan con la materia de Bretana. Senala la relacion emblematica del personaje de Tristan con el instrumento con el que acompana su canto, el arpa, perfectamente adecuada, por la noble gravedad de su tono, a la historia triste de amor que las palabras evocan (lais). El arpa se configura como un correlativo de su pasion amorosa y entra a formar parte de los objetos-instrumento monumentos del amor, signo de reconocimiento y de recuerdo: como el anillo o la espada rota, imagenes todas investidas de un significado simbolico. Con analoga funcion el objeto “arpa”, instrumento y simbolo de una magia sonora, se inscribe en el texto, deviniendo tambien, a traves de las ilustraciones del manuscrito, una constante visual y figurativa de la iconografia tristaniana. La activacion de este rasgo musical en el texto se efectua principalmente sobre la linea cortes de los testimonios conservados (los principales: Thomas, Folies, Lai du Chevrefeuille, Gottfried von Strassburg, Saga, Sir Tristrem), hasta una nueva funcionalizacion estructural en la linea epico-caballeresca del omnicomprensivo romance en prosa. Analiza este rasgo lirico-musical, concentrado en el arpa, como elemento de configuracion pertinente no ya solo en Tristan sino tambien en Isolda, a quien, segun todos los testimonios, Tristan le habria ensenado el arte de la composicion del texto y de la melodia efectuado con el acompanamiento del arpa durante la estancia en la corte de Irlanda. Esta transferencia de la competencia musical entra dentro de la siempre vana busqueda de la superacion de la dualidad en la union, alcanzable solo en la muerte. Esta transferencia del atributo (que de personal pasa a ser compartida) no ha pasado inadvertida (en la tradicion manuscrita) a la sensibilidad de los ilustradores, que lo subrayan recurriendo a modulos figurativos dignos de interes. El patron “Isolda que compone en su arpa” pasa a convertirse en motivo (paralelo al de Tristan) por las reiteradas repeticiones que se encuentran en el roman en prosa. Sin embargo, ya en el fragmentario roman en verso de Thomas el motivo “Isolda que canta y toca el arpa” habia cobrado su autonomia. El estudio se centra en el analisis de esta escena literaria (vv. 855-868 y 987-1000), las miniaturas que la acompanan y las relaciones entre texto e imagen, centradas en el motivo antes senalado. Analiza tambien el recorrido figurativo de ese motivo, esencialmente lirico y como se refuncionaliza de manera mas amplia y compleja al incorporarse al nuevo contexto prosistico. En ultima instancia, tanto Isolda como Tristan pueden reivindicar el arpa como su insignia
Lugar de publicacion original: Paris