Los historiadores que se ocupan de los incas solo disponen de testimonios escritos de su cultura traducidos y reelaborados para un publico hispano y catolico, por lo que han abandonado practicamente su estudio. Tambien han rechazado la tradicion oral como fuente historica por considerar que sus transmisores o bien son hispanos o hispanizados, y lo que reflejan es su presente, y no el pasado de la cultura inca. Se forja el concepto de “historia mitica”, casi imposible de conocer, dada la inexistencia de escritura entre los incas. El autor se enfrenta a esta concepcion de la historia andina y ofrece como ejemplo el «Libro II» de Ophir de Espana de Fernando de Montesinos, que contiene la historia de los reinos de cien reyes peruanos. Se parte de la hipotesis de que esta lista es una mera invencion de su autor y portadora de numerosos elementos de la tradicion oral. Se intentan reconstruir las sucesivas fases de redaccion del texto para ver las interpolaciones introducidas por los diferentes redactores, que podrian remontarse a tradiciones andinas de entre los siglos VI-X d.C. El articulo espera ser la puerta a un nuevo acceso a la cultura precolonial a traves de la tradicion oral conservada en los textos espanoles de los siglos XVI y XVII