Ficha del recurso
Título
La poetica compositiva de los lais de Bretanha: Amor, des que m'a vos cheguei y los lais anomalos de la Post-Vulgata
Fecha de publicación
2007
Descripción

A partir del estudio de las cinco cantigas gallegoportuguesas conocidas como lais de Bretanha y su vinculacion con el universo ficcional arturico, analiza su poetica compositiva. Tres de los cinco lais (Amor, des que m’a vos cheguei, Don Amor, eu cant’e choro y Mui gran temp’a, par Deus, que eu non vi) proceden de otros tantos insertos en la segunda narracion del Tristan en prose. Los otros dos (Ledas sejamos ogemais! y O Marot aja mal-grado) presentan mayores problemas de filiacion, pero con toda probabilidad se inspiran en pasajes en prosa de la Post-Vulgata, que, a diferencia del Tristan en prose, carece de piezas liricas intercaladas. El estudio de la supuesta anomalia de estas dos ultimas composiciones ayuda a estrechar el asedio sobre la cuestion de en que momento e incluso donde se compusieron los textos de los que descienden. Es al calor del proceso que llevo a la prosa a adquirir prioridad sobre el verso como medio de expresion narrativo, en el que la insercion en los romans de piezas liricas se redefine a partir de la segunda mitad del siglo XIII con la tension dentro de una obra entre prosa y verso, en donde habria que situar el proceso de composicion de los lais de Bretanha

Extensión
93-113 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca