Al amparo del topico ut pictura poesis, las letras barrocas fueron especialmente prolijas en la representacion plastica a traves de las palabras. El cauce mas adecuado fueron las formas breves, y entre ellas la literatura ejemplar, empapada de la tradicion religiosa. El topico magis movent exempla quam verba ratiocinationis, presente en casi todos los ejemplarios desde la Edad Media, resume las virtudes del exemplum para acceder a la masa de publico. La conjuncion de pensamiento e imagen era el medio perfecto para la persuasion moral. Al mismo tiempo, y en muchos casos sentido como proyeccion de esta literatura ejemplar, en el XVII se asiste al Siglo de Oro de las letras emblematicas. Ambos son la union de imagen y letra, canal idoneo para el adoctrinamiento moral, convertidos en lugar comun de la sermonistica y la educacion barrocas. Para Gracian, la “agudeza compuesta fingida” se apoya precisamente en estas formas breves, fabula y cuento, que por sus cualidades agrupa en una serie literaria con, entre otros, emblemas y jeroglificos, con lo que resume y difunde esa filiacion entre emblema y ejemplo
Lugar de publicacion original: Zaragoza