En el quinto tratado del Dotze del Crestia Eiximenis trata, con ayuda de exempla, temas como la religiosidad o la cultura del principe (paciencia, bondad, humildad...) tomando como referencia larvada reyes cristianos castellanos (Alfonso XI, Fernando III, Fernando IV, Enrique II o Pedro I de Castilla). El primer exemplum, centrado en la virtud de la paciencia, esta protagonizado por el rey Fernando IV (cap. 615). Otros, especialmente valiosos por la riqueza de personajes historicos a los que se alude y que Renedo trata de identificar, se ocupan de la benignidad del principe. A este grupo pertenecen los exempla que se dedican a plantear la legitimidad de la defensa armada del vasallo contra una agresion injustificada de su senor, a denunciar la extrema crueldad de ciertas leyes castellanas (por ejemplo, el protagonizado por Fernando IV y Celestino V) o a atacar frontalmente el adulterio de los monarcas (“Para Eiximenis, el adulterio [...] publico [...] era un pecado politico de una extrema gravedad, que debia ser censurado y sancionado.”, p. 202). Este ultimo aspecto es abordado por boca del emperador Adibot, posible trasunto del rey Alfonso XI. De este modo, cada monarca castellano queda identificado por un atributo, perfectamente reconocible para el auditorio, porque la mala fama de los principes de Castilla era conocida en toda Europa
Lugar de publicacion original: Valladolid