Ficha del recurso
Título
El peor enemigo es el enemigo en casa: violencia de genero en la literatura medieval
Fecha de publicación
2008
Descripción

Estudio sobre la violencia marital en el medievo a traves del analisis de fuentes juridicas, obras literarias y tratados de educacion dirigidos a mujeres. La normativa juridica medieval permitia al esposo la correccion fisica y verbal de su mujer, pero no el uso de la violencia. En la practica, sin embargo, los maridos denunciados por conducta violenta eran absueltos casi siempre, incluso en caso de uxoricidio. En la literatura medieval analizada (epopeya y leyendas epicas, narrativa breve y ejemplar, ficcion sentimental), a menudo las mujeres eran presentadas como agresoras y los hombres como victimas; los castigos recibidos por las primeras, incluso los mas crueles, se consideraban merecidos. Comenta la actitud de Sancha en la leyenda de La condesa traidora y subraya que “Sancha actua correctamente, porque la lealtad al senor tenia prioridad sobre la lealtad al padre” (p. 243), como se lee en el ejemplo inserto en la quinta parte de El conde Lucanor. La narrativa breve medieval representa a las mujeres desde una perspectiva bastante diferente a la reflejada por los textos cronisticos y legendarios. En el Calila e Dimna el estado de casada se presenta como el mejor para las mujeres y al que todas deben aspirar. La correccion marital de la mujer insumisa no es facil, porque el marido se puede exceder encendido por la sana, como se observa en la relacion del rey y su mujer Helbed; en este caso, la correccion marital se abstiene a favor de la justicia. La autora se detiene en el estudio de dos cuentos de El conde Lucanor: 27 y 35. Para don Juan Manuel, la clave del exito de la correccion marital es el total sometimiento de la mujer. Para ello no se necesita la fuerza fisica, sino la astucia psicologica, como se concluye en el cuento 35. El cuento 27 en su primera parte confirma que cuando una mujer es tan desobediente que puede causar grave dano, el marido puede deshacerse de ella si lo hace con inteligencia y con ingenio, mientras que en la segunda, muestra como la mujer de buen entendimiento es la que aniquila por completo su personalidad, al igual que ocurre en la novella de Griseldis. En los tratados y manuales de educacion dirigidos a mujeres podemos encontrar alguna postura diferente: Francesc Eiximenis condenaba la violencia de genero y consideraba que “una mujer puede ser virtuosa y alcanzar la gloria a pesar de su adulterio” (p. 257); Christine de Pizan, por su parte, defendio en sus textos la igualdad entre mujeres y hombres y denuncio la misoginia masculina. El articulo concluye con una breve reflexion sobre la pervivencia de la violencia de genero en la actualidad. Si desea consultar la version electronica de este trabajo, pulse aqui

Extensión
228-266 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca