El concepto de mala muerte ha surgido de los estudios historicos. Segun la creencia popular de Medievo, hay tres condiciones que implican la condena de alma: 1) la muerte es consecuencia de algun pecado, 2) se trata de una dolorosa y vergonzosa muerte, 3) la muerte es tan repentina e inesperada que no hay tiempo para preparaciones religiosas. El autor, despues de indicar algunos usos literales de mala muerte en las obras tanto literarias como juridicas de la Espana medieval, propone aplicar este concepto al analisis del Libro de buen amor, en especial a la muerte de tres mujeres: la “nina de pocos dias”, dona Garoca y Trotaconventos. Segun el verso “asi fizo venir Urraca la duena al rincon” (942b), el protagonista parece haber gozado la joven un poco antes de su repentina muerte. El autor sostiene que la frase “por mal pecado” debe interpretarse con doble sentido: ‘lastima’ como lamentacion del protagonista que acaba de perder su amor; al mismo tiempo, ‘por consecuencia del pecado’ como sentencia del autor moralista medieval, quien nos explica la causa de la muerte. Dona Garoca es otra victima de mala muerte, ya que su relacion con el Arcipreste ha sido fisica, como aclaro Gybbon-Monypenny. El Libro repite “mal pecado” al narrar la desaparicion de Trotaconventos (1519a). De esta manera, la mala muerte funciona como el castigo mayor y llega a ser sustituto de “las penas del Infierno” en el Libro de buen amor
Lugar de publicacion original: Alcala del Real