Ficha del recurso
Título
Amores sangrantes: sexo y violencia en El conde Lucanor
Fecha de publicación
2017
Descripción

El articulo trata sobre dos exempla de El conde Lucanor, en los cuales el amor fisico se manifiesta inseparable de la violencia. Aunque el exemplum XXV se conozca mejor como el de “mujer brava”, su verdadero protagonista es un joven, no muy rico pero astuto y ambicioso, quien por medio del matrimonio. Como indica F. Marquez Villanueva, el caracter “bravo” de la muchacha debe entenderse en el contexto social. Para los arabes, era plausible que en la noche de la boda la novia rechazara a su marido hasta con piedras. Segun esta interpretacion, la conversacion del padre y futuro suegro cobra otro sentido, el suegro se presume de la castidad de su propia hija y al mismo tiempo menosprecia la capacidad viril del joven para someterla. La ejecucion de los animales domesticos simboliza la desfloracion que ocurrira en seguida, con la imagen falica de la espada. La “ropa” manchada de sangre puede interpretarse como referencia a la “signa virginitatis” veterotestametaria (Deut. 22: 13). Cabe indicar que cuando dice Patronio: “[los nuevos esposos] ovieron dormido una pieca”, este narrador muy a proposito emplea este eufemismo. De este modo a la virtud de la maestria narrativa el amor fisico se confunde con la violencia. En el exemplum XLII, el amor mutuo de una pareja ideal se convierte en un sentimiento desequilibrado: el cuento termina con una violencia fatal, solo por culpa de una “falsa beguina”. Ella es “falsa” debido a su condicion interior: es falsa su vocacion religiosa. Con razon esta malvada desempena el papel principal y el diablo queda fuera de la escena. El exemplum tiene una clara estructura triplex: 1a: La beguina amonesta a la esposa sobre la “infidelidad” del marido. 1b: La beguina informa al esposo sobre el “amigo” de la esposa. 1c: La joven pareja, sin creerla totalmente, cae en sospecha. 2ª: La vieja propone una hechiceria amorosa a la esposa. 2b: La vieja avisa al esposo de que su mujer lo quiere asesinar. 2c: La pareja es enganada por completo. 3a: El marido acecina a su mujer 3b: Los familiares de la mujer matan al marido 3c: Los familiares del marido se vengan de el. En cada paso, la accion de la vieja trae el resultado que ella esperaba, mientras la tension tragica va creciendo. La “falsa beguina” no deja de asomarse a la intimidad de la pareja y tampoco oculta su interes de tipo voyeur, lo que hace de ella una precursora de Celestina. Es cierto que, como apunto I. Macpherson, la palabra “amor” tiene poca connotacion sexual en las obras de don Juan Manuel; sin embargo, en El conde Lucanor, hay mas exempla, para cuya comprension cabal es indispensable tomar en cuenta las connotaciones sexuales (XXVII, XLVI, XXXVI). Este aspecto de El conde Lucanor todavia queda sin ser analizado

Fuente

Lugar de publicacion original: Alcala la Real

Editor/impresor
Francisco Toro Ceballos
Extensión
pp. 241-248 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca