Estudiar el argumento de los tres pliegos del romance Las princesas encantadas y deslealtad de hermanos de Alonso Pablo de Morales, abre la investigacion sobre el uso de los tipos literarios que esta narracion comparte con otras historias semejantes. Al contextualizar el uso de los tipos folcloricos The three stolen princesses(ATU 301) y Goldener o The youth transformed to a horse (ATU 314) en relatos pertenecientes a la tradicion moderna oriental — “Historia que conto el capitan de policia, el onceno” en Las mil y una noches de 1889— y occidental de los siglos XIX y XX— Rapunzel, El caballo de siete colores, En Merce-Merce y las versiones filipinas de Juan el Tinoso y Juan y Clotilde — se consigue establecer una formula estructural que conforma un modelo de cuento. Se subraya que las narraciones mencionadas no son adaptaciones del romance: todas las historias han utilizado los mismos tipos para crear una trama en la que el/la protagonista es encerrado y en la que un caballo volador magico se utiliza de instrumento para su liberacion. De hecho, para enfatizar las diferencias, el pliego contiene un motivo especifico en la primera parte de la historia —el encierro en la torre — que no compartira con ningun otro relato: son las semejanzas motivicas, que se aprecian en la segunda parte del romance, donde se estableceran las filiaciones argumentales con las narraciones del siglo XIX y XX. En las paginas diez, trece y catorce del articulo aparecen imagenes de los pliegos del romance: estan ilustradas con imagenes de los personajes y en ellas se pueden leer fragmentos de la primera parte — paginas diez y catorce— y de la segunda —pagina trece —. Si desea consultar la version electronica de este articulo, pulse aqui