Se trata de un ensayo dividido en tres partes: la primera se centra en destacar el caracter popular en la produccion del escritor Tomas Carrasquilla atendiendo al uso del lenguaje popular antioqueno, y la segunda y tercera, en las caracteristicas argumentales del relato “En la diestra de Dios padre”, relacionandolo con otras narraciones de fondo similar. La tradicion folclorica de la que hace gala Carrasquilla combina el costumbrismo y el realismo literario a traves de la descripcion de sus personajes, tipos sociales del siglo XIX y XX. El estrato humilde y campesino en el que se mueven estos seres — Dios, San Pedro, el Diablo y el protagonista Peralta — queda plasmado segun la calidad de sus conversaciones y el lexico empleado. Las partes segunda y tercera del articulo son las mas extensas y en ellas se visibilizan las influencias literarias tomadas: la noche 502 de Las mil y una noches, La Biblia, el capitulo XXI de Don Segundo Sombra y la leyenda celta de “Jack O’lantern”. Con estas fuentes de referencia, el autor logra configurar un relato del que aqui se estudian dos aspectos: el otorgamiento de las virtudes y el pacto con el diablo. Los relatos aparecen transcritos para dejar constancia de las semejanzas entre ellos: por un lado, los relatos de Don Segundo Sombra y Las mil y una noches son los mas utilizados para catalogar los voluntades del protagonista — con la salvedad de que en el relato de Carrasquilla en lugar de tres deseos hay cinco —, y por otro, la leyenda celta aparece versionada a la hora de tratar el tema del engano al diablo. Si desea consultar la version electronica de este articulo, pulse aqui