La tesis de este trabajo es la divergente categoria sapiencial de los personajes que rodean al rey Alcos en el Sendebar. La distancia entre los cuatro sabios y Cendubete, de un lado, y la madrastra y los privados, de otro, vendria dada por la diferencia conceptual entre las figuras del sabio y del privado en la epoca: si la autoridad intelectual del sabio estaba predefinida, el privado era un personaje confiable para el rey, pero sujeto a la continua confirmacion de su valia como consejero. Por su parte, la figura femenina, habitualmente digna de sospecha, ostentaria para el rey una posicion similar a la de los privados: estimada por Alcos, se situa igualmente en el ambito de la politica cortesana y esta tambien sujeta a un examen de lealtad. Segun Jose Carlos Vilchis, los exempla relatados por la madrastra y los privados muestran una endeble efectividad persuasiva, al no permitir al monarca tomar una decision definitiva en torno a la muerte de su hijo. Ello se explica porque no logran transmitir un saber tradicional elevado, universal y contundente que trascienda la experiencia, lo cual solo sucedera cuando el Infante, convertido en sabio, narre sus propios ejemplos
Lugar de publicacion original: Mexico