Ficha del recurso
Título
Los ‘Castigos’ y la educacion de Garfin y Roboan en El Libro del cavallero Zifar
Fecha de publicación
1996
Descripción

Inexistente en el arquetipo original, la division del Libro del cavallero Zifar en tres grandes bloques probablemente se deba a la mano del impresor Cromberger (1512), y se justifique por el significado que el termino “castigo” tenia a comienzos del siglo XVI. A partir de estas premisas, el autor de este articulo analiza cuidadosamente los mecanismos de construccion de estas ensenanzas, las influencias en su diseno (Flores de filosofia, Moralium dogma philosophurum y las Glosas al Regimiento de principes), la edad de los receptores (la tercera, una vez investidos caballeros) y el contexto narrativo en el que se inserta el adoctrinamiento. Este estudio corrobora la afirmacion inicial de que no hay segmentacion en el discurso sino continuum, que es concebido “intentando engarzar y remodelar en su obra distintas tradiciones que han que han tenido existencia independiente, modificando y renovando asi la herencia literaria anterior” (p. 131)

Fuente

Lugar de publicacion original: Cuenca

Editor/impresor
eds. Ana Menendez Collera; Victoriano Roncero Lopez
Extensión
117-135 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca