Ficha del recurso
Título
Transformaciones de la "novella" en el "romanzo cavalleresco" (Orlando innamorato - Mambriano - Orlando furioso)
Fecha de publicación
1997
Descripción

Se analizan los relatos breves intercalados, algunos con una intencion ejemplar y un contenido erotico-amoroso (veneris copula), que contienen el Orlando innamorato - Mambriano - Orlando furioso atendiendo a su funcion narrativa en el relato general, a su estructura, a sus elementos constitutivos y a su genesis. Una de las grandes innovaciones del Orlando innamorato es la inclusion en sus paginas de novelas breves o relatos que interrumpen momentaneamente el orden principal de la narracion, pero solo muy rara vez (como en el caso do la historia de Prasildo, Tisbina e Irolda, impresa por separado en 1521) se desvinculan completamente de el (...). (p. 67). En estos relatos se sintetizan elementos del romanzo cavalleresco, la novella en prosa y el cantare tradicional. Por otro lado, el Mambrino contiene siete novelle en prosa, sobre las que acaban proyectados diversos ingredientes de la tradicion comico-obscena y de fuentes mitologicas. En cuanto a las siete novelle en verso, los personajes responden a tipos preconcebidos, y los temas y motivos basicos tambien se remontan a la cuentistica medieval. Estariamos ante un caso de novella como exemplum, que, argumentalmente, desborda el contexto de la aventura caballeresca para servir de adoctrinamiento a los caballeros. Por ello, estos relatos breves son muy distintos del Innamorato, donde la narratio responde a una operacion ludica que deja entrever las formas de constitucion de la ficcion y que hace depender el mismo objeto de la narracion de las leyes ironicas que definen la constitucion textual. (p. 74). Se comparan alguno de los relatos breves de estas tres obras (como el de Leodilla) para comprobar como funcionan los mismos temas y motivos en ellos. Boiardo, en el Innamorato, abandona el molde narrativo del cantare y acoge los esquemas de representacion mas sutiles que ya Boccaccio habia desarrollado en el Decameron. Pero Boiardo desarrollo su estructura de manera mas dinamica como una sucesion en beffe; en el Mambriano la historia es mucho mas ramplona y el episodio carece de ejemplaridad explicita. En cuanto al Orlando furioso, contiene 13 novelle o episodios intercalados en los que predomina la accion heroica (azione cavalleresca illustre) con personajes arturicos. La contextualizacion de novelas en el Mambriano, el Innamorato y el Furioso conlleva su adaptacion al perfil respectivo de cada obra. En ellas se encuentra el germen de la novella romanzesca, que depende de la interaccion, diferentemente graduada, entre novella, cantare y romanzo cavalleresco. Si desea consultar la version electronica de este trabajo, pulse aqui

Extensión
67-90 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca