Ficha del recurso
Título
“En manera de un grand senor que fablava con un su consegero”: il Conde Lucanor di Juan Manuel
Fecha de publicación
2006
Descripción

El libro tiene su origen en una serie de cursos impartidos por el autor en las universidades de Napoles y Potenza, que posteriormente fueron en algunos casos presentados en Congresos y objeto de publicacion parcial. Sin embargo, el conjunto surge como algo nuevo, reformado y unitario, como ocurre con los mismos ejemplos de don Juan Manuel, al englobarse en una nueva macroestructura. La introduccion, pp. 1-45, sirve para recordar la arquitectura del Conde Lucanor. Considera que prologo, anteprologo y prologo parecen, metaforicamente hablando, peldanos que conducen al edificio. En ellos no es dificil reconocer los distintos pasos que las retoricas aconsejaban para el accessus. Se trata de un primer nivel textual que cumple tambien la funcion de aportar un sello de autoridad a los materiales recogidos. La misma funcion desempena el propio autor, cuando, desde su posicion de narrador extradiegetico, decide trascribirla, es decir dictarla a un escribano, y anadirle un sello de garantia en forma de sentencia versificada. A lo largo de los seis capitulos siguientes, Luongo se detiene especialmente en los ejemplos de la primera parte, los preliminares a las siguientes y el llamado “Libro de la doctrina” o quinta parte. Estudia la posicion significativa que ocupan el capitulo 1, 25 y 50, en los que destaca no solo la figura del buen consejero, equivalente al hombre interior, sino tambien la multiplicidad de malos y envidiosos consejeros, y recuerda que a lo largo de la obra proliferan las imagenes reflejas del marco (igual en 2, 21, etc.). Propone, sin embargo, otros ejes estructurales del conjunto, como la consideracion del capitulo 1 como prologo, el 26, dedicado al Arbol de la Mentira, como centro de la coleccion, una especie de axis libri, y el 51, que Luongo atribuye a don Juan Manuel, como epilogo. Otros temas recurrentes unifican la coleccion, ya que no solo estan presentes en el nivel de la constitucion del texto, sino que tambien encuentran un amplio desarrollo en el interior de las historias; asi ocurre con el provecho, tanto material como espiritual, y su contrario, el dano, la prudencia, la salvacion del alma y las posibles relaciones del hombre con el mundo, la fortitudo y la sapientia (“entendimiento”), encarnada en Fernan Gonzalez, la paciencia, etc. El libro va a acompanado de una rica anotacion con numerosas referencias bibliograficas, y un indice de ejemplos y autores citados

Fuente

Lugar de publicacion original: Napoli

Extensión
309 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca