El motivo del doble remite a una larga tradicion literaria y critica en la que, sin embargo, no se ha definido con precision su forma ni su funcion, asi como tampoco se ha llevado a cabo un estudio de conjunto sobre su tipologia y genesis. Esta tesis propone una teoria del doble ajustada a los codigos de la literatura fantastica, y una indagacion en sus raices antropologicas y culturales, seguida de una aproximacion estetica a los textos clasicos de E.T.A. Hoffmann, Edgar Allan Poe, Gerard de Nerval, Dostoievski o Henry James. Tras esta contextualizacion del motivo y de sus limites, se pasa al estudio del doble en el cuento espanol de los siglos XIX y XX para concluir, en una etapa posterior, que la narrativa breve espanola, desde el Romanticismo hasta nuestros dias, ha constituido y constituye un marco excepcional para el desarrollo del motivo; de el se han servido Jose Zorrilla, Leopoldo Alas “Clarin”, Emilia Pardo Bazan, Miguel de Unamuno, Ramon Gomez de la Serna, Alonso Zamora Vicente, Jose Maria Merino, Cristina Fernandez Cubas o Javier Marias. Si desea consultar la version electronica de este trabajo, pulse aqui