"Los verbos de movimiento fisico que muestran desplazamiento son el objeto de esta tesis. El analisis de los mismos esta basado en varios aspectos: 1.- Ellos en si mismo, sin necesidad de completar el motion event de Talmy, llevan el movimiento intrinseco en su naturaleza. De igual forma, la Dinamica de Fuerza de Talmy, se aplica el movimiento en si sin necesidad de analizar todo el evento. Esta riqueza lexica se manifiesta ademas en la no existencia de sinonimos. Hay nuances de significado que hace que verbos que los diccionarios dan como sinonimos realmente no lo sena. Verbos como totter, doddle, stagger o stumble tienen diferentes componentes semanticos. Este conocimiento intuitivo para los nativos, y generalmente desconocido para los no nativos, es necesario tanto para profesores como para estudiantes. Por una parte, los profesores se sentiran mas comodos ensenando verbos. Por otro lado, los estudiantes podran mejorar notablemente su lexico, utilizando una mayor variedad de verbos y sabiendo las diferencias entre ellos. Se fundamenta el estudio en la teoria cognitiva de Langcker y Talmy, principalmente, utilizando ademas como uno de los libros basicos Constructing a Lexicon of Englisch Verbs, de Faber y Mairal. Primeramente se eligieron del Proyecto Gutenberg, iniciando por Michael Hart en 1971, 335 cuentos de hadas y un software -el Simple Concordance Program, de Alan Reed, para establecer concordancias. De todos los verbos de todos los cuentos se extrajo una lista clave y de estos se sacaron las concordancias. Estas permiten analizar los verbos en contexto. Si bien la parte sintactica no fue objeto de esta tesis, es indudable que las concordancias son una herramienta muy util para ello. En el campo semantico, las concordancias tambien, mediante la repeticion del verbo una y otra vez, cuando hay muchos ejemplos, facilita el aprendizaje automatico. Como aspecto didacticos a resaltar, se utilizaron animations, animated gifs, simulaciones, trailers, videos y fotos o imagenes, material de suma utilidad para facilitar la elaboracion de conceptos." Resumen obtenido en las Bases de Datos de Tesis Doctorales (TESEO), del Ministerio de Educacion y Ciencia, recogido aqui