Ficha del recurso
Título
Reading the «Exemplum» Right. Fixing the Meaning of «El Conde Lucanor»
Fecha de publicación
2007
Descripción

J. Burgoyne, profesor en la Universidad de Pennsylvania, divide su libro en dos partes: la primera es un analisis literario de El Conde Lucanor y la segunda, un estudio de la recepcion de la obra a partir del testimonio de sus manuscritos. La tesis central de la primera consiste en demostrar que Don Juan Manuel fue uno de los pioneros en apropiarse del poder ideologico y cultural del exemplum. En el capitulo 1 analiza la ambiguedad etica que se crea cuando conductas ejemplares aplicadas a situaciones similares se comparan y contrastan.En el capitulo 2 se detiene en el mensaje metaretorico del autor al seleccionar sus cuentos para la parte I y sus maximas para las partes II a IV. En el capitulo 3 analiza los ejemplos 3 y 33, asi como el insertado en la parte V. En la segunda seccion estudia como fue leido el libro y apunta a dos formas: usando los exempla en nuevos contextos o estableciendo una interpretacion conservadora. En el capitulo 4 retoma un articulo ya publicado en la HR sobre el codice de la RAE y en el apendice I edita los cuentos anadidos a este manuscrito: ejemplos 53 y 54. En el capitulo 5 sigue su articulo de La Coronica (2003) sobre el manuscrito M y en el apendice II transcribe la Descripcion de Merida y el Apologo del filosofo que fue a una huerta a cortar verduras. En el apendice III copia la seleccion de Flores de filosofia que transmite el ms. G. Cfr. los dos estudios de Lacarra sobre “Los copistas cuentistas” (2004-2005) y (2005) en esta misma base

Fuente

Lugar de publicacion original: Chapel Hill

Extensión
236 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca