Ficha del recurso
Título
Del "utile consiglio" a las "sollazzevoli cose": el Decameron en el marco de la cultura popular
Fecha de publicación
2001
Descripción

Boccaccio asume en su Decameron todas las formas anteriores: exempla, lais, fabliaux, vidas, leyendas, milagros, etc., y las inserta en un principio de organizacion superior. Se tratataba de aprovechar al maximo las posibilidades del arte narrativo anterior y transformarlo de acuerdo con su personalidad y el espiritu renacentista que inauguraba una nueva epoca. (p. 120). Estas premisas exigian aplicar una nueva tecnica narrativa. Se analizan diversos relatos en sus antecedentes y en el Decameron: De integro amico (de la Disciplina clericalis), la leyenda del corazon comido (procedente de un lai), el motivo «Los dos amantes, un perseguidor y un perseguido» (recogida tambien en el Sendebar y la Disciplina clericalis) y el K 1511 «Marido expulsado», segun el Motif-Index, personajes (como el eclesiastico o la mujer instigadora)... todo inserto en un registro humoristico y burlesco, satirico e ironico. Este registro se convirtio en una de las criticas fundamentales contra su obra porque el humor oscurecia la funcion ejemplarizante y adoctrinadora. Paredes afirma que el Decameron cumplia sobradamente este objetivo, y las acusaciones de incumplimiento se basan en el error en la perspectiva adoptada: La unica forma de entender el Decameron es desde esta perspectiva de la raiz popular, que exige una reformulacion de las concepciones artisticas e ideologicas precedentes y explica su concepcion de la realidad y el arte de expresar esa realidad con su sistema particular de imagenes y estereotipos y el rechazo que conllevaba de los moldes y reglas del arte literario precedente, dentro de la dialectica renacentista entre la concepcion realista del mundo de la cultura comica popular y la expresion burguesa de un modo de vida de normas preestablecidas. (pp. 134-135). En un nuevo contexto historico y ficcional ya es posible narrar con la placentera frivolidad de un tiempo nuevo en el que era posible el placer. Y solo desde esta perspectiva puede ser entendida la tension dialectica entre el «utile consiglio» y las «sollazzevoli cose» establecida en el Proemio, que recorre la obra hasta su Conclusion. (p. 135). Si desea consultar la version electronica de este articulo, pulse aqui

Extensión
119-136 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca