Se analiza la novella de Lisabetta y Lorenzo (Decameron IV, 5) con el metodo estructuralista de Genette. Desde este punto de vista, este relato boccacciano se individualiza de los otros por “la presenza costante della diegesi, del racconto in terza persona fatto dalla narratrice di turno, con scarsissimi interventi diretti dei personaggi.” (p. 180). Lisabetta emite un angustioso canto elegiaco por la muerte de su amado Lorenzo. La novella di Boccaccio puo essere in realta considerata la riscrittura della canzone «siciliana» (come e stata tecnicamente chiamata) Qualesso fu lo malo cristiano, cioe di una romanza o ballata popolare sorta spontaneamente a Messina per commemorare un fatto di cronaca locale, tinto, piu che di rosa, dinero e di giallo. (p. 180). Se analiza la novela teniendo en cuenta la cancion y valorando la impronta de Sicilia, ciudad de la que es originaria Lisabetta, y Piza, de donde procede Lorenzo, en el texto boccacciano. Estas ciudades se convierten en marco de los amores tragicos de los amantes, asi como la imagen del basilisco. Si desea consultar la version electronica de este trabajo, pulse aqui