Se propone senalar como los ejemplos de El conde Lucanor, ademas de destacar casi siempre por una perfecta arquitectura narrativa, en varias ocasiones llegan a presentarnos unos personajes dotados de rasgos descriptivos que manifiestan gran capacidad por parte del autor de captar el sentido dinamico de sus criaturas (p. 251). A la hora de enfrentarse al problema de los personajes, indica los siguientes nudos: 1. Tipologia social de los personajes. Se trata de explicar la relacion entre los personajes y la teoria de los estados, 2. Contraposicion entre los personajes salidos de la cabeza del autor y los perfectibles, que pueden evolucionar a lo largo de la narracion, 3. Relacion entre el personaje y el contenido didactico del relato; se trata de ver los limites que el relato didactico impone al tratamiento del personaje; 4. Posible tipologia narratologica de los personajes; estudia si el autor prefiere un tipo, o unos tipos, frente a otros; 5. Relacion entre el personaje y la voz (del autor o del narrador); 6. Problemas relacionados con la constelacion de los personajes: aspectos conflictivos, presencia de dobles, relacion entre los personajes protagonistas y los secundarios, etc.; 7. Tonalidad de los personajes (comicos, ironicos, tragicos, etc.). Rastrea todos estos apartados y ejemplifica con diversos cuentos, entre otros con los numeros 24, 27, 32, 45 y 50
Lugar de publicacion original: Firenze