En la linea del Motif-Index de Thompson, Jason propone un metodo de catalogacion, en forma de "standardized indices" (p. 16), aprovechando su experiencia previa como catalogadora y usuaria de indices. Su manual, un conjunto de pautas con una funcion didactica y orientadora y aplicado a casos concretos, describes classification concepts, methods and working techniques. Three kinds of indices are described: indices of literary motifs, indices of tale types of oral and folk literatures and indices of ethnopoetic genres (p. 9). Se trata de una propuesta en la linea de los trabajos de FFC, es decir, un metodo geografico, historico, practico y comparativo ("ethnopoetic genres"), que cuenta con el aliciente, ajeno al Motif-Index, de ser el resultado de la colaboracion entre una folclorista y un filologo y de incorporar "bibliographical purposes" (p. 29). Desde esta perspectiva, la funcion de un indice es prioritariamente informativa, de proporcionar, recopilar y localizar materiales: An index does describe phenomena, offer data, i.e., it answers what questions. It does not claim to answer how and why questions; that is the investigator's task, and the index is a tool to aid him (p. 14). Opina que el motivo, unidad de contenido invariable frente al tipo y jerarquicamente dependiente de el, "part of a work" (p. 22), es "context-free and free-floating" (p. 22) y queda constituido por un fondo comun que "may be universal and accesible to all cultures" (p. 22). As the motif is a context-free, free-floating unit, it does not describe a repertoire in the way type and genre indices do. A motif acquires structural, narrative and semantic function and value in the framework of a specific text (p. 22). No hay problemas, por otra parte, con el nivel de abstraccion porque in a story will appear only motifs on the concrete level; the abstract-level motifs serve as captions in the hierarchy of the motif list (p. 23). Adopta una postura eclectica con la que intenta conciliar el formalismo ruso (Propp) y el trabajo de campo de la escuela finesa (Aarne-Thompson): el motivo se caracteriza por su recurrencia, por ser una unidad minima e invariable (cada variacion sera un nuevo motivo), y por su funcion en el relato, caracteristica que le otorga en valor contextual del que Thompson le habia despojado. En su discurso establece una relacion de dependencia entre tres unidades: el genero, el tipo y el motivo, ordenadas de mayor a menor en la jerarquia
Lugar de publicacion original: Helsinki