Durante los siglos XVI y XVII, en toda la Europa Occidental se siente una gran atraccion hacia todo lo que se halle vinculado con la magia. Con el inicio de la mentalidad moderna, que sienta las bases para la actual globalizacion, el hombre racional vuelve los ojos hacia su interior, recurriendo a lo oculto y lo misterioso para buscar respuestas a las dudas y las inseguridades que le circundan. De ahi que dentro de la literatura renacentista y barroca tenga cabida una serie de tratados que versan sobre la magia, constituyendo una nutrida biblioteca de ejemplares raros, curiosos y singulares. A parte de su valor filologico y literario, llama la atencion la cantidad de cuentos que salpican sus paginas y que forman un corpus de una riqueza y de una complejidad cultural fascinantes. Por ello, en esta comunicacion se pretende estudiar, desde el punto de vista de la Retorica, la evolucion que se da desde los exempla a los cuentos de corte tradicional, insertos dentro de un discurso, donde prima la represion, la condena, el ataque, la censura... de cualquier manifestacion que no se ajuste a la norma marcada por una sociedad, donde impera un pensamiento unico y una cultura que intenta ser comun en todo el mundo civilizado. Se descubre la vinculacion existente entre este tipo de narraciones y la formacion retorica que se da en las universidades de la epoca. Se intenta explicar por que paulatinamente se va dejando de utilizar una serie de relatos, regulados por la retorica clasica, con un fuerte componente moral y un fin catequizador, para ser reemplazados por narraciones de una gran variedad tematica, de origen tanto oral como erudito y que ya no son imprescindibles dentro del discurso en el que aparecen intercaladas. Hasta llegar a descubrir que es realmente la Retorica la encargada de dar cohesion, uniformidad y difusion a cualquier movimiento cultural que pretenda imponerse dentro de un mundo, en donde siempre han existido la colonizacion, el imperialismo, la globalizacion, movimientos con diferente aspecto, pero en esencia identicos