Se analiza la distinta utilizacion de los terminos polisemicos fari, fabliella, pastrana, proverbio, escritura, conseja y retraheres en el Libro de buen amor en relacion “con el acto de convencer, seducir, castigar a lo largo del proceso del cortejo amoroso, es decir como recurso indispensable de la argumentatio propia del discurso del ars amandi, (...).” (p. 395). Cada uno de los terminos remite a una forma expresiva diferente, aunque comparten abundantes elementos comunes: “El contenido de todas ellas siempre esta relacionado con el contexto y gracias a su capacidad sintetica constituye un marco de ensenanza.” (p. 401). En cuanto a su funcion, se puede operar la siguiente clasificacion: 1. Exempla de una situacion (fablilla, conseja). 2. Prominencia de un determinado punto de vista (escritura, proverbio). 3. Contraste con los elementos cultos para lograr un efecto novedoso o estilisticamente alienante, es decir, el efecto animico que ejerce en el hombre lo inesperado (retraheres, pastrana). 4. Sintesis de una elaboracion mental (fabla). 5. Introduccion de tono humoristico a un pasaje (retraheres, pastrana). 6. Conclusion de un razonamiento (fabla). 7. Instrumento eficaz para captar la atencion y entretener al publico lector o escucha (fabla).Este articulo esta en el CD anexo al volumen de las actas
Lugar de publicacion original: Caceres