Ficha del recurso
Título
Fallacia Dicta: narracion, palabra y experiencia en la Disciplina clericalis
Fecha de publicación
1996
Descripción

El trabajo atiende a tres aspectos: el uso de la terminologia retorica, el diseno de la Disciplina clericalis y la reflexion metaejemplar. En su estudio sobre la terminologia retorica, Aragues diferencia entre: a) la propuesta de Pedro Alfonso y b) la lectura medieval. La propuesta del autor, algo imprecisa, ya supone un esfuerzo por acomodar un compendio oriental a una terminologia acorde con el ambito de recepcion del texto. Los lectores medievales acentuaron la voluntad taxonomica, como se descubre en algunos manuscritos que acogen en su inicio expresiones como proverbia o dicta et exempla, etc.Por encima de todo ello, sin embargo, la sola presencia del termino exemplum en el titulo de una copia y al frente de cada cuento en la practica totalidad de las versiones conservadas es indice de una lectura nueva y diversa del conjunto (p. 245). El diseno de la obra, cercano a modelos orientales, se basa en una cadena tematica y en juegos de asociaciones en los que las secuencias se vinculan por su afinidad parcial. Pero en la difusion posterior se produce una disgregacion formal que ignora cuantas reflexiones habia desplegado la obra sobre el propio sentido de las formas narrativas para la persuasion moral. Destaca, por ultimo, como en el texto predominan los temas del engano y del error, la necesidad de la verificacion y de la experiencia para saber escoger entre la multiplicacion de las verdades

Fuente

Lugar de publicacion original: Huesca

Editor/impresor
coord. Maria Jesus Lacarra
Extensión
235-259 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca