El articulo trata de mostrar la huella de la tendencia de secularizacion en diferentes cuentos latinoamericanos, en concreto estudiando el tratamiento de las figuras del angel y el demonio como reflejo de la evolucion de los trascendentales del ser de la metafisica clasica: el verum, el bonum, el unum y el pulchrum en un corpus literario que abarca desde el Romanticismo hasta hace unas pocas decadas. Don Dimas de la tijereta, de Ricardo Palma, La fiebre amarilla, de Justo Sierra y La suegra del diablo de Carmen Lyra, reflejan una vision tradicional de estas figuras, en los dos primeros casos por proceder de una sociedad presecularizada y en el tercero por su caracter folclorico. En El angel caido, El diablo desinteresado y La diablesa de Amado Nervo, los angeles y demonios, aunque conservan algunas de sus propiedades tradicionales, comienzan a perder la vinculacion con las esferas religiosas y morales. El crepusculo del diablo, de Romulo Gallegos, El angel caido, de Cristina Peri Rossi, El alma, de Julio Garmendia, El angel pobre, de Joaquin Pasos y Un senor muy viejo y con las alas enormes, de Garcia Marquez siguen con el proceso desmitificador, conservando sin embargo las figuras que conectan con la tradicion cuentistica, pero vaciandolas de su contenido clasico