Comentarios: La escasez de datos impide ofrecer una interpretacion segura de esta "invencion". Lo que indica su fuente, el Cancionero de Rennert o manuscrito LB1, Add. 10.431 de la British Library (Londres), en fol. 78r b (p. 91 de la transcripcion de Moreno nº 205–), en la seccion «Letras y cimeras que sacaron ciertos justadores, en la qual justa el rey Nuestro Senor justo [...]», es: «El Rey nuestro senor saco por / devisa [la] de Aragon, dize: No diran por mi que erre en cosa tan acertada do ventura fue hallada.» Para todos los editores el rey aludido en la rubrica es Fernando el Catolico. Conviene aclarar que cuando en el manuscrito se emplea la palabra “devisa” es como sinonima de pictura o motivos representados, como se advierte en estos ejemplos: “El condestable trae por devisa unas penas”, “El duque de Alva trae por devisa unos compases”, “El Vaile de Aragon saco unos pinzeles por devisa”. Hemos de entender, pues, que la pictura que ostenta el rey Fernando seria “el Senal Real de Aragon” (ver Montaner, 1995). No parece posible que ostentara otro motivo, pues se hubiera descrito como en otros casos del mismo manuscrito. Sin embargo, Casas Rigall (2013, 88-89) siguiendo a Gornall (2000, 91-100 y 2003, 111-116) senala que debe de basarse en la divisa del nudo gordiano de Ferando el Catolico, con el mote TANTO MONTA, pues: "Con la clave visual del yugo, el nudo cortado y el lema Tanto monta se ilumina el sentido de la letra: si una accion tal vez poco ortodoxa pero eficaz conduce al exito —como en el episodio alejandrino— debe ser asumida como oportuna y valida. De acuerdo con este testimonio, pues, en el proceso inherente al espectaculo de una justa de invenciones, el rey Fernando escenifico su divisa ante un auditorio, probablemente en Zaragoza en el ano 1498». Sin embargo, esta interpretacion parece forzada. Suponiendo que, en efecto, la invencion fuera empleada en una justa en Zaragoza, en 1498, el mensaje del rey podria estar aludiendo al acontecimiento celebrado o cualquier otro, exitoso para el, que la situacion y el contexto permitirian comprender a los asistentes. A este respecto, conviene recordar que su estancia alli tuvo como objetivo que Aragon jurara como heredera a la reina consorte de Portugal, Isabel, hija de los Reyes Catolicos, visto que habia muerto su hijo varon, el principe don Juan, y que la esposa de este, la princesa Margarita, habia parido una nina muerta. En Castilla no hubo problema, y las cortes juraron heredera de Castilla a Isabel (por entonces embarazada) en Toledo, el 29 de abril. Pero en Aragon no seria tan facil, pues "nunca en aquel reyno muger fue jurada por Princesa" (Juan de Mariana, Historia General de Espana, libro XXVII, cap. III), y ademas estaba vivo el duque de Segorve, don Enrique, que pretendia, conforme a las leyes de Aragon, que el o su hijo don Alonso heredaran la corona aragonesa. Era, pues, una pretension de Fernando dificil de lograr. Los reyes Catolicos, junto con los de Portugal, llegaron a Zaragoza y el 14 de junio de 1498 se hizo la proposicion, esperando una respuesta rapida de los aragoneses, por el proximo parto de Isabel, para garantizar los derechos de su heredero, que si era varon facilitaria el asunto. Los aragoneses se demoraban en aceptar, sobre todo porque no querian jurar como principe al rey de Portugal. En medio de estas discusiones, Isabel dio a luz un nino (Miguel) el 23 de agosto, pero ella murio una hora despues del parto. Las cortes, finalmente, juraron a este nino como Principe de Aragon mientras no tuviese el Rey Catolico hijos varones (pues si eso sucedia, este juramento no tendria efecto). La descripcion de la pictura como "devisa de Aragon", parece indicar que se trata de "el senal del rey de Aragon" (signum regium), a la vez simbolo dinastico y personal del rey de Aragon. En el mensaje de la letra o mote el rey parece jactarse de no haberse equivocado en alguna pretension, pues el resultado ha sido venturoso. El manuscrito Libro de armas y blasones de diversos linajes y retratos reproduce las armas del rey de Aragon «Con cinco faxas de oro y quatro de colorado» (BNE, Mss/1196, fol. 10v).
Significado: Con tan pocos datos, no puede ofrecerse un significado seguro. Vease comentario.
Aspectos contextuales: Gornall sugiere que Fernando el Catolico habria lucido su divisa en un torneo celebrado en Zaragoza en 1498.
Pictura: "Devisa de Aragon"
Libro del conoscimiento de todos los rregnos et tierras e senorios que son por el mundo et de las senales et armas que han. Edicion facsimilar del manuscrito Z (Munich, Bayerische Staatsbibliothek, Cod. hisp.150), al cuidado de Maria Jesus Lacarra, Maria del Carmen Lacarra Ducay y Alberto Montaner, Zaragoza, Institucion Femando el Catolico (CSIC), 1999.. ff. 6r y 10r
LB1. Ms. Additional 10.431, Biblioteca British Library (Londres). Citamos por: Manuel Moreno Garcia del Pulgar (ed.), «Descripcion codicologica LB1. Ms. Additional 10.431, Biblioteca British Library de Londres», <http://www.cancioneros.org/adjuntos/lb1.pdf> [consultado: 6/11/2016]. El manuscrito tambien es conocido como Cancionero de Rennert, por ser este quien lo edito por primera vez.. 91 (205)
Lopez Poza, Sagrario, “Empresas o divisas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragon (los Reyes Catolicos)”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 1 (2012)b, 1-38. <http://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=5>
Maceiras Lafuente, Andrea, Empresas o divisas historicas: un catalogo basado en fuentes de 1511 a 1629, A Coruna, SIELAE & The Society for Emblem Studies, 2017.. 407
Casas Rigall, Juan, “Invenciones cancioneriles y tradicion emblematica: de la sutileza cuatrocentista a la agudeza aurea” en Los generos poeticos del Siglo de Oro: centros y periferias, Rodrigo Cacho Casal y Anne Holloway (coords.), Boodbridge, Boydell & Brewer: Tamesis, 2013, pp. 85-108.. 88-89
Gornall, John, “Invenciones and their Authors at Zaragoza”, La coronica, vol. 28, nº2, 2000, pp. 91-100.. 94
Montaner Frutos, Alberto, El senal del rey de Aragon. Historia y significado, Zaragoza, Institucion Fernando el Catolico, 1995.
Gornall, John, The invenciones of the British Library Cancionero, London, Queen Mary, University of London, 2003.. 111-116