Comentarios: El lema TANTO MONTA fue divisa de Fernando el Catolico, pero su realizacion plastica tuvo varias formulas: esta, en que emplea como motivo de la pictura el nudo gordiano con una espada, y otra con el yugo y sus coyundas, vinculada con la divisa de su esposa, Isabel la Catolica, reina de Castilla, que empleaba como pictura un haz de flechas. (Ver sendas fichas aparte: una con el mismo mote de esta, TANTO MONTA, y la de Isabel, complementaria de la de Fernando, sin mote). “La divisa del nudo gordiano con el lema TANTO MONTA parece que fue empresa personal heroica del rey Fernando, y aunque mantenga el mismo lema que el usado en la del yugo y las coyundas, su sentido es diferente. No se han hallado datos fehacientes del momento en que comienza el soberano a utilizar esta empresa, pero a mi juicio bien pudo ser creada con motivo del nombramiento de caballero del Toison de Oro en el capitulo numero 12 de la orden, que se celebro en Valenciennes, siendo gran maestre Carlos I de Valois, llamado el Audaz o el Temerario, duque de Borgona, en 1473, cuando Fernando tenia 21 anos. La ceremonia de investidura (con el habito y el famoso collar de los eslabones y el toison) se celebro en Espana, un ano despues, en la iglesia de Santa Maria de Duenas, de Palencia, en mayo de 1474. Era comun entre los caballeros honrados con semejante honor disponer de una empresa que los representara, y posiblemente don Fernando la elaboraria asesorado debidamente (algunos atribuyen al humanista Elio Antonio de Nebrija la invencion). De sobra es conocido el sentido de la empresa, que evoca la anecdota de la vida de Alejandro Magno, que desafiando a quienes consideraban que seria senor del mundo quien lograse desatar el nudo indisoluble que habia hecho Gordio, rey de Frigia, en las coyundas de sus bueyes, lo corto con su espada, y asi lo deshizo, indicando que tanto daba cortar como desatar. La empresa nos presenta al rey Fernando como otro Alejandro Magno, capaz de cumplir profecias de dificil realizacion, llegar a conquistar Jerusalen como el mas laborioso desafio al que un rey cristiano podia enfrentarse.” (Lopez Poza, 2014b, p. 243). El mote, pues, pretende reproducir las palabras de Alejandro Magno tras decidir seguir un metodo tan expeditivo como inesperado, y desde luego ingenioso, para lograr el fin que pretendia: Tanto da o Tanto monta (es decir: da igual) cortar que desatar. (Equivale la expresion popular a la formula latina: tantum valet o idem est). Fue interpretado por la mayoria como declaracion de los metodos maquiavelicos de la politica de Fernando, aunque para otros, como Juan Gil (1985, 229-242 y 1993, 13-27) la intencion del rey Fernando es mostrar su emulacion con Alejandro Magno, capaz de cumplir una profecia de manera insolita, lo que en tiempo de Fernando equivaldria a reconquistar Tierra Santa, viejo anhelo de la cristiandad de su tiempo. Para mas detalles, ver Lopez Poza, 2012b.
Significado: Da igual el metodo por el que se realiza una accion si se consigue el objetivo pretendido.
Pictura: Sobre un pilar, una madeja de soga anudada, que una espada esta a punto de cortar. Sobre la madeja, una corona real, y el mote: TANTO MONTA.
Ferro, Giovanni, Teatro d'imprese, In Venetia, Appresso Giacomo Sarzina, 1623 (2 vol).. 515
Strada, Octavius de: Symbola Romanorum imperatorum (imperii) occidentalis ac orientalis, regumque Hispanorum, Gallicorum, Anglorum ... principum ... etc. - BSB Cod. icon. 425, [S.l.] Sur de Alemania o Italia, siglo XVI [BSB-Hss Cod.icon. 425]. urn:nbn:de:bvb:12-bsb00011848-9. 14
Lopez Poza, Sagrario, “Empresas o divisas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragon (los Reyes Catolicos)”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 1 (2012)b, 1-38. <http://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=5>
Gil Fernandez, Juan, «Alejandro, el nudo gordiano y Fernando el Catolico», Habis, ISSN 0210-7694, Nº 16, 1985, pp. 229-242.
Gil Fernandez, Juan, "Los modelos clasicos en el Descubrimiento" en M. Nieves Muniz (ed.), Espacio geografico, espacio imaginario. El descubrimiento del Nuevo Mundo en las culturas italiana y espanola. Actas del Congreso Internacional, Caceres, 5-7 de mayo de 1992, Caceres, 1993, pp. 13-27. Publicado simultaneamente en Rassegna europea di Letteratura italiana, I (1993) 135-154.
Lopez Poza, Sagrario, “Fernando el Catolico en la Emblematica y en el pensamiento politico del siglo XVII”, en La imagen de Fernando el Catolico en la Historia, la Literatura y el Arte, Aurora Egido y Jose Enrique Laplana (eds.), Zaragoza, Institucion Fernando el Catolico (CSIC), 2014b, pp. 235-277. ISBN 978-84-9911-309-8. Accesible en RUC: http://hdl.handle.net/2183/13988
Tung, Mason, Impresa index. To the Collections of Paradin, Giovio, Simeoni, Pittoni, Ruscelli, Contile, Camilli, Capaccio, Bargagli, and Typotius, New York, AMS Press, 2006.. 0190
Maceiras Lafuente, Andrea, Empresas o divisas historicas: un catalogo basado en fuentes de 1511 a 1629, A Coruna, SIELAE & The Society for Emblem Studies, 2017.. 588
Gomez de la Reguera y Serna, Francisco, Empresas de los Reyes de Castilla, ed. de Nieves Pena Sueiro, A Coruna, SIELAE y Sociedad de Cultura Valle Inclan, 2011.. 157
Typotius, Jacobus, Symbola Divina & Humana Pontificum Imperatorum Regum I-III. Graz (Austria), Akademische Druck, 1972. Reproduccion facsimilar de tres tomos en un volumen: Tomus Primus: Symbola Divina & Humana Pontificum Imperatorum Regum, Praga, 1601; Tomus Secundus: Symbola varia diversorum principum Sacrosanc. Ecclesiae & Sacri Imperii Romani [Praga, 1602]; Tomus Tertius: Symbola Varia Diversorum Principum, Praga, 1603.. I, lam. 30
Neugebauer, Salomon, Selectorum symbolorum heroicorum centuria gemina enotata atque enodata a Salomone Nevgebavero a Cadano, Francofurti, apud Ia. de Zetter, 1619.. 121-122
Bargagli, Scipione, Dell'Imprese di Scipion Bargagli gentil'huomo sanese. Alla prima Parte, la Seconda, e la Terza nuovamente aggiunte:… In Venetia, Apresso Francesco de'Franceschi Senese, 1594.. 112
Capaccio, Giulio Cesare, Delle imprese […] in tre Libri diviso… In Napoli, Apresso Gio. Giacomo Carlino, & Antonio Pace, 1592. I, 65
Contile, Luca, Ragionamento di Luca Contile sopra la proprieta delle Imprese con le particolari de gli Academici Affidati et con le interpretationi e croniche… Pavia, Apresso Girolamo Bartoli, 1574.. 40
Giovio, Paolo, Dialogo de las empresas militares, y amorosas, compuesto en lengua italiana, por el illustre, y reverendissimo senor Paulo Iouio obispo de Nucera. En el qual se tracta de las devisas, armas, motes, o blasones de linages. Con un razonamiento a esse proposito, del magnifico senor Ludouico Domeniqui. Todo nueuamente traduzido en romance castellano, por Alonso de Ulloa. Anadimos a esto las empresas heroicas, y morales, del senor Gabriel Symeon, En Leon de Francia, en casa de Guillielmo Roville, 1561.. 24