Traduccion: Obra de la naturaleza, no del arte
Comentarios: Giovio no explica por que asocia la divisa a la liberalidad y la clemencia, pero esas son dos de las principales virtudes de un rey. Tambien Simeoni transmite el sentido de virtud y generosidad de corazon. Esta empresa del rey Fernando o Ferrante I puede verse en las puertas de bronce del Castel Nuovo de Napoles y en el collar que porta el busto del rey expuesto en el Museo Nacional de Napoles. Tambien la ostento Fernardo o Ferrante II (mas conocido como Re Ferrandino –ese es el nombre al que la asocia Simeoni–), Rey de Sicilia peninsular desde el 23 de enero de 1495 hasta su temprana muerte, el 7 de octubre de 1496. Su padre habia abdicado cuando Carlos VIII de Francia invadia el reino y Fernando tuvo que huir a Sicilia. La Liga de Venecia (1495) obligo a Carlos VIII a abandonar Italia, y Fernando II volvio a sus posesiones con el ejercito espanol de Gonzalo Fernandez de Cordoba.
Significado: La extremada perfeccion de los diamantes, que pudieran hacer pensar que son producto de artificio y trabajo de maestros expertos, solo puede producirlos la Naturaleza. Asi, las virtudes del rey, si no proceden de su naturaleza, no podran producirse por el pulimiento que da la cultura.
Pictura: Una montana de diamantes sobre la que se ostenta una corona.
Typotius, Jacobus, Symbola Divina & Humana Pontificum Imperatorum Regum I-III. Graz (Austria), Akademische Druck, 1972. Reproduccion facsimilar de tres tomos en un volumen: Tomus Primus: Symbola Divina & Humana Pontificum Imperatorum Regum, Praga, 1601; Tomus Secundus: Symbola varia diversorum principum Sacrosanc. Ecclesiae & Sacri Imperii Romani [Praga, 1602]; Tomus Tertius: Symbola Varia Diversorum Principum, Praga, 1603.. I, lam. 29, XVII, p. 64
Giovio, Paolo, Dialogo de las empresas militares, y amorosas, compuesto en lengua italiana, por el illustre, y reverendissimo senor Paulo Iouio obispo de Nucera. En el qual se tracta de las devisas, armas, motes, o blasones de linages. Con un razonamiento a esse proposito, del magnifico senor Ludouico Domeniqui. Todo nueuamente traduzido en romance castellano, por Alonso de Ulloa. Anadimos a esto las empresas heroicas, y morales, del senor Gabriel Symeon, En Leon de Francia, en casa de Guillielmo Roville, 1561.. I, lam. 29, XVIII, p. 64
Gimilio Sanz, David, "La galeria de retratos de la Casa Real de Aragon en Napoles", Potestas, 9 (2016), pp. 167-195.
Morte Garcia, Carmen, "Pintura y politica en la epoca de los Austrias: los retratos de los reyes de Sobrarbe, condes antiguos y reyes de Aragon para la Diputacion de Zaragoza (1586), y las copias de 1634 para el Buen Retiro de Madrid (I)", Boletin del Museo del Prado, tomo XI, 29 (1990), pp. 19-35.
Ferro, Giovanni, Teatro d'imprese, In Venetia, Appresso Giacomo Sarzina, 1623 (2 vol).. 493
Simeoni, Gabriele, Le sententiose imprese, et dialogo del Symeone, In Lyone, Apresso Gvlielmo Roviglio, 1560.. 53
Horozco, Juan de, Emblemas morales, Segovia, Juan de la Cuesta, 1589.. 62