Comentarios: Se trata de una invencion amorosa en la que, como ha senalado Andrea Maceiras, a causa de la ambiguedad tanto de la pictura como del mote, pueden establecerse interpretaciones diversas. De este modo Gonzalez Cuenca, ademas de poner en evidencia el juego de palabras existente entre el motivo de la figura (la fuente) y el principio del mote "FUENTEndido", propone dos hipotesis de lectura para la imagen: por una parte, podria estar refiriendose a "fuente" como una pieza de vajilla, lo que guardaria relacion con la idea de servidumbre expuesta en el mote; por otra, puede aludir a un surtidor o manantial de agua, sin descartar en cualquier caso la posibilidad de que se trate de un artificio polisemico. De Nigris senala, ademas, la aparente conexion de la pictura con el titulo nobiliario de Alvaro de Luna: senor de Fuentiduena. De ser asi, el juego de palabras podria ampliarse, resultando "Fuenti-duena", es decir, que la destinataria de la invencion seria el ama de la fuente que, por extension, podria asimilarse al corazon o sentimientos del galan.
Pictura: Una fuente.
Cancionero General, [recopilado por] Hernando del Castillo; edicion de Joaquin Gozalez Cuenca, Madrid, Castalia, 2004. 5 vols.. 581 (465)
LB1. Ms. Additional 10.431, Biblioteca British Library (Londres). Citamos por: Manuel Moreno Garcia del Pulgar (ed.), «Descripcion codicologica LB1. Ms. Additional 10.431, Biblioteca British Library de Londres», <http://www.cancioneros.org/adjuntos/lb1.pdf> [consultado: 6/11/2016]. El manuscrito tambien es conocido como Cancionero de Rennert, por ser este quien lo edito por primera vez.. 87 (382)
De Nigris, Carla, “Giochi verbali e nomi di donna nelle invenciones”, en, I Canzioneri di Lucrezia. Los cancioneros de Lucrecia. Atti del convegno internazionale sulle raccolta poetiche iberiche dei secoli XV-XVII, Andrea Baldissera y Giuseppe Mazzocchi (eds.), Padua, Unipress, 2005, pp. 281-300.. 291
Gonzalez Cuenca, Joaquin, Introduccion y notas a su edicion del: Cancionero general, Madrid, Castalia, 2004, 5 vols.. 581
MacPherson, Ian, The Invenciones y Letras of the Cancionero General, University of London, Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar, Department of Hispanic Studies Queen Mary and Westfield College, 1998.. 49 (11)
Perea Rodriguez, Oscar, Estudio biografico sobre los poetas del Cancionero General, Madrid, Volumen 98 de Anejos de la Revista de Filologia Espanola, CSIC, 2007.. 76, W
Maceiras Lafuente, Andrea, Empresas o divisas historicas: un catalogo basado en fuentes de 1511 a 1629, A Coruna, SIELAE & The Society for Emblem Studies, 2017.. 249