Comentarios: "No conservamos informacion acerca de esta invencion. Gonzalez Cuenca la relaciona con la expresion comun “tener la vida en un hilo” y con el mito de las tres Parcas (Cloto, Laquesis y Atropos) que manejaban los hilos de la vida. En este sentido, Alvaro de Bazan parece asociar a la destinataria de la divisa con las tres hilanderas mitologicas, pues el gran amor de este caballero confiere a la dama la capacidad de gobernar sobre su ser y su vida. No obstante, el hilo de Alvaro de Bazan no esta roto porque el ha asumido voluntariamente el sufrimiento que le produce este intenso sentimiento que, de otro modo, lo conduciria a la muerte". (Maceiras).
Significado: Sometimiento voluntario, por amor, a la angustiosa sensacion (semejante a la muerte) producida por no saber si la amada lo corresponde.
Pictura: Un hilo
Maceiras Lafuente, Andrea, Empresas o divisas historicas: un catalogo basado en fuentes de 1511 a 1629, A Coruna, SIELAE & The Society for Emblem Studies, 2017.. 193 (p. 167)
Cancionero General, [recopilado por] Hernando del Castillo; edicion de Joaquin Gozalez Cuenca, Madrid, Castalia, 2004. 5 vols.. 515 (p. 603)
LB1. Ms. Additional 10.431, Biblioteca British Library (Londres). Citamos por: Manuel Moreno Garcia del Pulgar (ed.), «Descripcion codicologica LB1. Ms. Additional 10.431, Biblioteca British Library de Londres», <http://www.cancioneros.org/adjuntos/lb1.pdf> [consultado: 6/11/2016]. El manuscrito tambien es conocido como Cancionero de Rennert, por ser este quien lo edito por primera vez.. 207 (p. 91)
Abarca Vicente, Antonio Manuel, “Don Alvaro de Bazan y Guzman, primer marques de Santa Cruz I”, Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencia medievales, nº 2, 2000, pp. 163-176.. 164
Gonzalez Cuenca, Joaquin, Introduccion y notas a su edicion del: Cancionero general, Madrid, Castalia, 2004, 5 vols.. 515
MacPherson, Ian, The Invenciones y Letras of the Cancionero General, University of London, Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar, Department of Hispanic Studies Queen Mary and Westfield College, 1998.. 63 (p. 77)