Comentarios: Como indica MacPherson, la argolla que este caballero luce en su cuello remite al topico de la prision de amor, cuya unica via de escape es la muerte. Se trata de un motivo extremadamente recurrente en la lirica cancioneril, que tambien figura en otras empresas y divisas de caballeros espanoles, como la de Diego Sarmiento, cuyo mote dice TU LIBERTAD NO LA QUIERO /SINO SER SU PRISIONERO; la de Lope Sanchez Ulloa, con la letra LA PRISION QUE ES MAS OSCURA / Y QUE MAS MATA, MENOS DURA; la de Juan de Moneses, cuyo mote dice ES TAN DULCE MI PRISION, / QUE HA DE SER PARA MATARME / NO PRENDERME, MAS SOLTARME; o las de Sancho de Castilla con los motes MIS PRISIONES SON DE GRADO / RIENDO QUIEN ME LAS HA DADO, y NINGUNA PRISION ES FUERTE / AL QUE NO TEME A LA MUERTE.
Significado: La argolla que el portador luce en el cuello alude al topico de la prision de amor, de modo que la muerte es la unica via de escape para tan cruel cautiverio.
Pictura: Una argolla de oro.
Maceiras Lafuente, Andrea, Empresas o divisas historicas: un catalogo basado en fuentes de 1511 a 1629, A Coruna, SIELAE & The Society for Emblem Studies, 2017.. 14
Cancionero General, [recopilado por] Hernando del Castillo; edicion de Joaquin Gozalez Cuenca, Madrid, Castalia, 2004. 5 vols.. vol. II, p. 613 (535)
LB1. Ms. Additional 10.431, Biblioteca British Library (Londres). Citamos por: Manuel Moreno Garcia del Pulgar (ed.), «Descripcion codicologica LB1. Ms. Additional 10.431, Biblioteca British Library de Londres», <http://www.cancioneros.org/adjuntos/lb1.pdf> [consultado: 6/11/2016]. El manuscrito tambien es conocido como Cancionero de Rennert, por ser este quien lo edito por primera vez.. 95 (226)
Gonzalez Cuenca, Joaquin, Introduccion y notas a su edicion del: Cancionero general, Madrid, Castalia, 2004, 5 vols.. vol. I, p. 641, nota 2
MacPherson, Ian, The Invenciones y Letras of the Cancionero General, University of London, Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar, Department of Hispanic Studies Queen Mary and Westfield College, 1998.. 87 (83)
Xenealoxias do Ortegal <www.xenealoxiasdoortegal.net>. [27/10/2014]
Avalle-Arce, Juan Bautista, "Tres poetas del Cancionero general (II): El Vizconde de Altamira", en Temas hispanicos medievales, Madrid, Gredos, 1974, pp. 316-338.
Mazzocchi, Giuseppe, "Alonso Perez de Vivero, Visconte di Altamira", en G. Caravaggi et al., Poeti cancioneriles del sec. XV, L'Aquila-Roma, Japadre Editore, 1986, pp. 169-180.