Ficha del recurso
Título
L’amour et la femme dans la fiction chevaleresque castillane du Moyen Age
Fecha de publicación
2001
Descripción

Teniendo en cuenta la aportacion de Haro (1998), se reflexiona sobre la representacion de la mujer y del amor en la ficcion caballeresca en un corpus heterogeneo que incluye narraciones breves como Carlos Maynes, Emperatris de Roma, Enrique fi de Oliva, Linda Melosina, Oliveros de Castilla, Otas de Roma, Paris y Viana y Pierres y Magalona, y obras mas extensas, como el Amadis de Gaula, las Sumas de la Historia troyana y el Tristan de Leonis. Se propone la necesidad de revisar el concepto de “cortes” aplicado al amor en los textos caballerescos, pues en ellos se superan muchos de los topicos cortesanos. En primer lugar, la mujer deja de ser un ente inalcanzable para reflejar una vision del mundo androcentrica y misogina, de la que da cuenta la violencia masculina aplicada sobre ella. En segundo lugar, el amor deja de vencer todo, y se convierte en una fuerza limitada que se somete a agentes externos. En tercer lugar, la dame sans merci es reemplazada por la mujer de la corte, bella, buena y siempre sometida al hombre, o la del bosque, de caracter sobrenatural y maravilloso. En cuarto lugar, amor y armas estan estrechamente vinculados en la produccion del sentimiento amoroso. Finalmente, no hay un unico tipo de amor, sino tres: amor purus, amor mixtus (basado en la fidelidad, servicio y secreto) y el desorden amoroso. Al tratamiento del amor y de la mujer en los textos caballerescos se opone la ficcion sentimental que ofrece un modelo de amor distinto en el mismo contexto historico

Fuente

Lugar de publicacion original: Paris

Editor/impresor
dir. George Martin
Extensión
145-189 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca