Morgana, mujer maligna y diabolica, aparece desdibujada y pierde protagonismo en las obras que difunden la materia de Bretana en la Peninsula (Tristan, Baladro, Demanda), mas concretamente en Castilla, donde se operan procesos de cristianizacion que ofrecen una vision negativa de aquella en un momento en el que se habia comenzado la quema de brujas. Sin embargo, en la cuenca mediterranea europea, quiza influida por una hada propia de la zona, la Sibila, que inspiro la version de El paraiso de la reina Sibila de Antoine de la Sale (1438), y por una ideologia mas proxima a tradiciones paganas, la imagen de Morgana "es la de un hada de extremada belleza, sabia y poderosa, benefica y muy cercana a la divinidad. Conserva su naturaleza sobrenatural y no se ve mezclada en los procesos inquisitoriales y antihereticos de la Edad Media" (p. 224). Estas conclusiones se obtienen del analisis del Roman de Jaufre, La faula y los capitulos 189-202 del Tirant lo Blanch
Lugar de publicacion original: Santiago de Compostela