Ficha del recurso
Título
D’Isidore de Seville a l’Amadis de Gaula. Premieres configurations hispaniques de l’ecriture historienne
Fecha de publicación
2008
Descripción

Se rastrea la formacion de la conciencia historica espanola desde Isidoro de Sevilla (y su Historia Gothorum) hasta el Amadis de Gaula, pasando por la version arabe del Calila e Dimna. En esta tarea historiografica se legitima la monarquia leonesa definiendola como catolica y descendiente directa de los visigodos y duro azote de los moros. Para contribuir a esta mision legitimadora e historica, Alfonso X manda traducir en 1251 el Calila e Dimna. Esta obra arabe aporta al monarca castellano argumenta, es decir, “(...) recits correspondant a la deuxieme categorie de l’histoire telle qu’elle est definie por Isidore de Seville (...) qui est une histoire possible et bien propre a edifier et instruire.” (p. 27). El infante Alfonso cree firmemente que estos textos que proponen un arte de vivir y de morir tienen en su base los cimientos politicos y morales esenciales para la instauracion de un orden social controlado por el rey, y no por los senores feudales ni por la Iglesia, y germen de una historia sublime. Progresivamente diversos cronistas -Lopez de Ayala, Valera, Palencia...- asumen la tarea de reescribir los acontecimientos peninsulares segun la perspectiva del monarca reinante (lo que se llama la historia de lo que vimos). En el Libro del Cavallero Cifar y en el Amadis de Montalvo la labor historiografica adopta los esquemas de la ficcion. Ambas obras, segun la autora, retoman estrategias discursivas de los relatos de sagasse de la ficcion del XIII “sur les enjeux moraux de toute histoire et elles revendiquent de contribuer a la quete de bien; elles comportent ainsi des episodes edifiants comme autant d’exemplos, exempla, et, a ce titre, revendiquent de participier de la verite historienne.” (p. 55). Montalvo, en su prologo al Amadis, ofrece su particular vision de la historia de la que se presenta como historien, corrector y emendador. Habla de historia verdadera y la opone a los hechos caballerescos, siempre ficticios. “La definition de l’histoire est ici le pretexe a l’autorisation des histoires. Presen, passe et futur s’y articulent sur fond d’eternite; le passe ne cesse de revenir dans le present. Raconter des histoires exerce une fonction symbolisatrice en permettant a la societe de se situer.” (p. 60)

Fuente

Lugar de publicacion original: Paris

Extensión
13-66 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca