Ficha del recurso
Título
“E fueron tan bien nodridos e tan bien acostunbrados”: educacion y desarrollo heroico en El libro del cavallero Zifar
Fecha de publicación
2005
Descripción

Centrado en la educacion del heroe en el Zifar, este libro reflexiona sobre la influencia del preceptor sobre el destino heroico de sus protagonistas como responsable de su formacion corporal, espiritual e intelectual. Estas ensenanzas vienen a ser el fundamento de la conformacion de un heroe y de su quehacer caballeresco, sin olvidar las senas de su destino y la vuelta al hogar. El ermitano y el ribaldo alientan a Zifar en su edad madura en un proceso que puede considerarse trasunto de la etapa educativa porque promueven, fortalecen y subrayan los valores del caballero. La descripcion de los mecanismos de aprendizaje de Roboan y Garfin es mucho mas minuciosa, sobre todo porque se recoge en la infancia. Ademas de los valores naturales transmitidos directa o indirectamente por sus insignes padres, los ninos son educados por un padre adoptivo o de leche, que insiste en los contenidos que debe conocer todo futuro heroe y que puede considerarse un “periodo de incubacion”. En Menton se reencuentran con sus padres. Alli Zifar condensa las ensenanzas del desarrollo ideal de un caballero. Roboan y Garfin deben probarse en el mundo exterior y comprobar la validez y la vigencia del aprendizaje

Extensión
25-44 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca