Ficha del recurso
Título
Camaras y perdices: Don Juan Manuel y el arte de la memoria
Autoría
Fecha de publicación
2006
Descripción

La mnemotecnia en la obra de don Juan Manuel se pone en relacion con la didaxis a traves de la obra intitulada: “De lo que aconstescio a un dean de Sanctiago con don Yllan, el grand maestro de Toledo” de El Conde Lucanor (1335). La utilizacion de esta tecnica de memorizacion de imagenes activas proviene de la antiguedad — tal y como se expone en el Ad herenium (c. 86-82 a.C) de Aristoteles — y se utilizo, posteriormente, en los sermones religiosos como via para la moralizacion de los oyentes. Don Juan Manuel basa la esencialidad de su mensaje en la imagen de las perdices de la cena y de las camaras por las que bajan los personajes. La estructura del texto marca una gradual sucesion de imagenes para que los lectores adviertan la ensenanza final en conjunto con la conclusion del cuento. La memoria es la facultad necesaria para comprender la arquitectura discursiva del relato y el simbolismo que se le anade: el descenso moral contrapuesto al ascenso social y la aparicion de las perdices como final del sueno de un hombre desagradecido. El adoctrinamiento que encierra el relato entra en relacion con el fin didactico-practico que toda esta obra de don Juan Manuel alberga. Si desea consultar la version electronica de este articulo, pulse aqui

Extensión
31-41 paginas
Tipo
Texto
Biblioteca