Ficha del recurso
Título
La escenificacion del espacio del santo en dos obras de Lope de Vega: Barlan y Josafa y El santo negro Rosambuco
Fecha de publicación
2005
Descripción

Se analiza el Barlan y Josafa de Lope de Vega estudiando la version en relacion con el relato medieval castellano homonimo, el Barlaam y Josafat. “¿Como Lope resolvio el delicado problema de la adaptacion al universo dramatico del espacio propuesto por la fuente hagiografica? Este problema esencialmente tecnico es acentuado por el estrecho margen de libertad del autor de comedias de santos que, por una parte, debe respetar la leyenda hagiografica y, por otra, ha de exaltar constantemente la nocion de santidad, tanto en lo textual como en lo escenico. En las dos obras estudiadas, Lope se esmera en alcanzar este proposito mediante el manejo insistente de los conceptos de "frontera" y de "elevacion" que aislan y destacan a la figura del santo. La practica del dramaturgo consiste, despues de seleccionar los fragmentos de la leyenda juzgados como mas adaptables a las tablas, en conceder a algunos detalles de la fuente portadores de potencial simbolico un desarrollo mucho mayor del que tenian inicialmente, a la par que en insertar en los intersticios del relato fuente algunos fragmentos anecdoticos de creacion puramente lopesca. Del recinto cerrado del palacio, simbolo de la ignorancia de la revelacion espiritual, el principe Josafa pasa al espacio del desierto, lugar electivo de la busqueda espiritual, despues de haber sufrido el choque de su confrontacion con el bullicio mercantil de la calle. Lope de Vega, al enfocar con predileccion el espacio del desierto, escenifica los conceptos ya mencionados de "frontera" y "elevacion" con notable espectacularidad.” (Resumen del autor). Si desea consultar la version electronica de este articulo, pulse aqui

Fuente

Lugar de publicacion original: Toulouse

Editor/impresor
eds. Francoise Cazal; Claude Chauchadis; Carine Herzig
Tipo
Texto
Biblioteca